Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

La NBA promueve sus sueños de baloncesto en África

La liga ha gastado cientos de millones de dólares para cultivar una inmensa base de fanáticos potenciales en ese continente y desarrollar futuras estrellas.

One player sprawls on the court while another steps over him. Others look at the player with the ball during a game.
Puede que el fútbol siga siendo el deporte rey en África, pero el baloncesto es cada vez más popular.Credit...Carmen Abd Ali para The New York Times

Tania Ganguli reportó desde Dakar, Thies, Pikine y Saly en Senegal. Entrevistó a diversas personas en canchas profesionales y recreativas.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El mes pasado, en una cancha de baloncesto al aire libre rodeada de arena salpicada de conchas marinas, un hombre preparaba a un grupo de chicas adolescentes durante un ejercicio. El rebote entrecortado de sus dribles se alternaba en el aire caliente con un sonido a la distancia: unos hombres que martillaban clavos en madera mientras los veía un macho cabrío blanco que balaba.

El entrenador, Abibou Sall, de 34 años, les indicó a sus jugadoras que driblaran por la línea de banda, primero con la mano izquierda y luego con la derecha. Les dijo que no miraran el balón, pues quería que las chicas aprendieran a confiar en sus manos.

Sall es preparador físico del Pikine Basket Club, un equipo que entrena en el Centro Jacques Chirac. Unos 600 niños juegan baloncesto en este centro recreativo de Pikine, un suburbio cercano a Dakar. Los más pequeños, de 6 a 7 años, empiezan en el juego con canastas miniatura. Los mayores tienen 18 años. Sall es además un gran aficionado de la NBA.

“Soy un apasionado, veo todos los partidos”, afirmó Sall. “Nunca duermo”, dijo en broma.

Image
Un partido entre AS Douanes y Rivers Hoopers en el Dakar Arena durante la temporada 2024 de la BAL.Credit...Carmen Abd Ali para The New York Times

Es una imagen que le encantaría a la NBA: un devoto de su liga que les enseña baloncesto a los jóvenes en un continente en el que ve oportunidades económicas tremendas.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT