Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Una explicación de las 6 primeras semanas de embarazo

Los procedimientos de aborto han sido prohibidos en Florida a partir de las seis semanas de gestación. Según los expertos, durante este periodo muchas mujeres no saben que están embarazadas aún.

An illustration of a pregnancy test with a person standing, peering through a hole where the results panel of the test would be. Floating in the background there are various cellular stages of egg and sperm that occur during the first six weeks of pregnancy.
Credit...Sophi Miyoko Gullbrants

Al llegar al momento en que se considera que una mujer está embarazada de seis semanas, ella tendrá, como mucho, dos semanas para darse cuenta.

Esto se debe a que la edad gestacional del feto no se cuenta desde el momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo ni desde el momento en que se obtiene un resultado positivo en la prueba de embarazo, sino semanas antes, el primer día del ciclo menstrual anterior. Esto significa que al cabo de solo dos semanas de una ausencia de menstruación, una mujer está embarazada de seis semanas, explicó Dawnette Lewis, directora del Centro de Salud Materna de Northwell Health en Nueva York y especialista en medicina materno-fetal.

Y eso si la mujer tiene un ciclo menstrual típico, que dura unas cuatro semanas. Pero hay varios factores —como el estrés, la perimenopausia y ciertos problemas de salud— que pueden hacer que el ciclo menstrual sea tan impredecible que una mujer demore más de seis semanas en darse cuenta de que puede estar embarazada.

“La gente viene y dice: ‘Siempre he tenido periodos irregulares y pensaba que estaba ganando peso’, y resulta que está embarazada”, dijo Shruthi Mahalingaiah, médica especialista en fertilidad del Hospital General de Massachusetts y profesora de salud medioambiental y reproductiva en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La cuestión de cuán pronto es posible detectar y confirmar un embarazo ha saltado a la palestra con la promulgación de nuevas restricciones al aborto en 21 estados de EE. UU., entre ellos Florida, donde el 1 de mayo entró en vigor la prohibición de la mayoría de los abortos después de las seis semanas. Florida es el tercer estado del país que prohíbe el aborto en este momento del embarazo.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT