Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

El bótox falso es cada vez es más común en EE. UU. Esto debes saber para no correr riesgos

Los expertos recomiendan ver el producto y el empaque antes de recibir la inyección para asegurarse de que tenga un sello de seguridad.

A needle being held by gloved hands gets injected into a woman's forehead.
Credit...Michelle V. Agins para The New York Times

Dani Blum es reportera de salud para el Times

En 2021, la policía arrestó a una mujer luego de que les ofreció a agentes encubiertos inyecciones de bótox de imitación en un consultorio médico improvisado en una habitación de hotel en Los Ángeles. Un año después, una doctora con sede en California se declaró culpable de ocultar a sus pacientes que los medicamentos que les inyectó no eran de la marca Botox, sino versiones no aprobadas que compró en línea.

Ahora, funcionarios de salud a niveles federal y estatal investigan una avalancha de enfermedades vinculadas con bótox falso o administrado de manera inadecuada que ha afectado a 22 personas en 11 estados.

“Es como el cuento de nunca acabar”, dijo Timothy Mackey, profesor en la Universidad de California, campus San Diego, quien estudia medicamentos de imitación. Desde 2012, las agencias federales han enviado más de 2000 cartas de advertencia a doctores o centros médicos que adquirieron bótox de imitación o no aprobado para usarlo en inyecciones. Los expertos dicen que hubo dos factores clave que exacerbaron el problema: a menudo los consumidores no saben que deben verificar si lo que les ofrecen es real y los productos falsificados están ampliamente disponibles.

“Se han filtrado productos de bótox falso a nuestra cadena de suministro, en el pasado, en el presente y así será en el futuro”, dijo George Karavetsos, exdirector de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés).

Los productos de la marca Botox Cosmetic, que se usan para reducir las arrugas y los signos del envejecimiento, contienen pequeñas cantidades de toxina botulínica que no son dañinas cuando se aplican en la dosis correcta. Sin embargo, los productos no aprobados pueden contener dosis altas que son incorrectas o incluso peligrosas, versiones no purificadas de estas toxinas o quizá no contengan ninguna cantidad del medicamento, señaló Karavetsos. “Podría ser cualquier cosa, desde solución salina, agua de grifo o una concentración superpotente de toxina botulínica A, la cual podría matarte”, advirtió.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT