Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Tus ondas cerebrales están a la venta; una nueva ley quiere evitarlo

Hay empresas tecnológicas que invierten en decodificar datos neurales para registrar lo que piensa y siente una persona. El estado de Colorado busca proteger esa información privada.

A young man makes a small, spherical helicopter levitate above a trade-show table using a device on his forehead that reads his brain waves. Several people watch.
Siddharth Hariharoan intenta controlar un helicóptero de juguete con la mente a través del MindWave Mobile, un dispositivo de NeuroSky que lee las ondas cerebrales.Credit...Winni Wintermeyer para The New York Times

Los consumidores se han ido acostumbrando a la posibilidad de que las aplicaciones y servicios digitales que utilizan recopilen y vendan sus datos personales, como su dirección electrónica, contactos en las redes sociales, historia de navegación y ascendencia genética.

Con el surgimiento de las neurotecnologías de consumo, los datos que se recopilan son cada vez más privados. Una banda en la cabeza monitorea la actividad cerebral del usuario para operar como guía personal de meditación. Otra asegura que puede ayudar a tratar la ansiedad y algunos síntomas de depresión. Una más lee e interpreta señales cerebrales cuando el usuario se desplaza por las aplicaciones de citas, supuestamente para ofrecer mejores conexiones (“‘Escuchar a tu corazón’ no es suficiente”, sostiene el fabricante en su sitio web).

Las empresas creadoras de estas tecnologías tienen acceso a los registros de la actividad cerebral de los usuarios (las señales eléctricas que generan nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones).

El miércoles, el gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó un proyecto de ley que, por primera vez en Estados Unidos, intenta garantizar que esos realmente sigan siendo privados. La nueva ley, aprobada por una votación de 61 a 1 en la Cámara de Representantes de Colorado y de 34 a 0 en el Senado, amplía la definición de “datos delicados” en la ley actual de privacidad personal del estado para incluir los datos biológicos y los “datos neurales” generados por el cerebro, la médula espinal y la red de nervios que transmiten mensajes por todo el cuerpo.

“Todo lo que somos está dentro de nuestra mente”, señaló Jared Genser, director jurídico y cofundador del grupo científico Neurorights Foundation, que apoyó la aprobación del proyecto de ley. “Lo que pensamos y sentimos, así como la capacidad de decodificarlo a partir del cerebro humano, es de lo más invasivo o personal para nosotros”.

“Nos emociona que se haya aprobado una ley que protegerá los datos biológicos y neurológicos de las personas”, comentó la representante Cathy Kipp, demócrata que presentó el proyecto.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT