Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Tech Fix

Meta lanza una cámara facial con Ray-Ban, y una nueva era de vigilancia

Las gafas cuestan 300 dólares y lucen geniales, pero carecen de una buena aplicación. También permiten vislumbrar un futuro con menos privacidad y más distracciones.

A close-up shot of a man’s eyes, seen from one side. The man is wearing Ray-Ban glasses with a very small camera embedded at the corner.
Brian X. Chen, columnista de Tech Fix de The New York Times, luciendo las nuevas gafas Ray-Ban Meta con cámaras integradas.Credit...Jim Wilson/The New York Times

Brian X. Chen es columnista de tecnología de consumo y autor de Tech Fix, una columna sobre las implicaciones sociales de la tecnología que utilizamos.

Durante las últimas semanas, he estado utilizando una cámara nueva para hacer fotos y videos a escondidas de desconocidos en parques, trenes, tiendas y restaurantes. (Prometo que todo fue en nombre del periodismo). No escondía la cámara, pero la llevaba puesta y nadie se dio cuenta.

Estaba probando las gafas Ray-Ban Meta de 300 dólares que el imperio de redes sociales de Mark Zuckerberg acaba de lanzar en colaboración con el emblemático fabricante de anteojos. Estos lentes de alta tecnología incluyen una cámara para tomar fotos y videos, así como una serie de altavoces y micrófonos para escuchar música y hablar por teléfono.

Según Meta, las gafas permiten “vivir en el momento” y compartir con el mundo lo que se está viendo. Por ejemplo, puedes transmitir en directo un concierto en Instagram mientras ves la presentación, en lugar de sostener un celular. Es un objetivo humilde, pero forma parte de una ambición más amplia de Silicon Valley por alejar la informática de las pantallas de los teléfonos inteligentes y las computadoras y acercarla a nuestros rostros.

Meta, Apple y Magic Leap han estado promocionando visores de realidad mixta que utilizan cámaras para permitir que su software interactúe con objetos del mundo real. El 12 de diciembre, Zuckerberg publicó un video en Instagram en el que mostraba cómo las gafas inteligentes podían utilizar la inteligencia artificial para escanear una camisa y ayudarle a elegir pantalones a juego. Las empresas afirman que las computadoras faciales ponibles (wearables en inglés) podrían con el tiempo cambiar nuestra forma de vivir y trabajar. De acuerdo con Apple, que se prepara para lanzar el año que viene su primer visor de alta tecnología, las Vision Pro de 3500 dólares, el objetivo final son lentes inteligentes bonitos que realicen tareas interesantes.

En los últimos siete años, los visores han sido poco populares, en gran parte porque son voluminosos y estéticamente desagradables. El diseño minimalista de las gafas Ray-Ban Meta indica el aspecto que podrían tener algún día los lentes inteligentes si triunfan (aunque otras gafas ligeras del pasado, como las Google Glass de hace una década y las gafas de sol Spectacles lanzadas por Snap en 2016, fueron un fracaso). Elegantes, ligeras y satisfactoriamente modernas, las gafas Meta se integran sin esfuerzo en la vida cotidiana. Nadie —ni siquiera mi editor, que sabía que estaba escribiendo esta columna— pudo distinguirlas de unas gafas normales y todo el mundo quedó felizmente desprevenido de haber sido fotografiado.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT