Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Por qué a los hombres les cuesta tanto hacer amigos íntimos?

Los hombres estadounidenses están atrapados en una “recesión de la amistad”. Aquí explicamos cómo se puede superar esa situación.

Two men with their backs turned stand far apart. Their shadows seem to be talking to each other.
Credit...Eiko Ojala

El martes previo al Día de Acción de Gracias, Aaron Karo y Matt Ritter, ambos de 43 años, salieron a cenar con siete hombres de los que se hicieron amigos cuando estaban en segundo año de primaria en Plainview, Nueva York.

En la cena, uno de los amigos se ganó el premio al Hombre del Año, un tonto galardón que el grupo inventó como un pretexto para reencontrarse. Comen y ríen, y el ganador se va con un trofeo de plata de tamaño caricaturesco que tiene su nombre grabado.

“En realidad, no se trata del trofeo”, señaló Karo, quien, junto con Ritter, es copresentador en un pódcast llamado “Hombre del año”, que explora la amistad entre adultos. “Se trata de las tradiciones que nos mantienen unidos”. Los amigos compiten por el premio en un grupo de mensajes de texto, en el que comparten memes y fanfarronean, pero también se ponen al día.

“Creo que a los hombres se les ha convencido de que el éxito en la vida no necesariamente incluye la amistad, que con tener éxito en el trabajo o formar una familia, ya ganaron”, aseveró Ritter. “Nuestra definición siempre ha incluido tener este tipo de amistades sólidas”.

Pese a lo cercano que es el grupo de Ritter, los hombres estadounidenses parecen estar atrapados en una “recesión de la amistad”, una tendencia previa a la pandemia de COVID-19, pero que parece haberse acelerado en los últimos años a medida que los niveles de soledad han aumentado en todo el mundo. En una encuesta realizada en 2021, entre más de 2000 adultos en Estados Unidos, menos de la mitad de los hombres dijeron que estaban satisfechos con la cantidad de amigos que tenían, mientras que el 15 por ciento afirmó que no tenía ningún amigo íntimo, lo que supone un aumento de cinco veces desde 1990. Esa misma encuesta reveló que los hombres eran menos propensos que las mujeres a confiar en sus amigos para obtener apoyo emocional o para compartir sus sentimientos con ellos.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT