Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Chile votará por una Constitución que busca reconocer una cantidad récord de derechos

El domingo, en una sola papeleta, los chilenos decidirán sobre el aborto, la salud universal, los derechos de la naturaleza y una amplia expansión de los derechos constitucionales.

Activistas entregaban copias del proyecto constitucional en la Plaza de la Constitución, frente al edificio de gobierno de La Moneda, en Santiago, la semana pasada.Credit...Tomas Munita para The New York Times

SANTIAGO, Chile — El domingo, los votantes de Chile podrían transformar a uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades con más inclinación de izquierda.

En una sola papeleta, los chilenos van a decidir si desean aborto legal, salud pública universal, paridad de género en el gobierno, sindicatos empoderados, grupos indígenas con mayor autonomía, derechos para los animales y la naturaleza así como derechos constitucionales a la vivienda, la educación, las prestaciones de jubilación, el acceso a internet, al aire limpio, el agua, el saneamiento y al cuidado “desde el nacimiento hasta la muerte”.

Tal vez sea la votación más importante en los 204 años de historia de esta nación sudamericana de 19 millones de habitantes, un plebiscito obligatorio y nacional para decidir sobre una Constitución redactada de cero que, de adoptarse, sería una de las cartas magnas más transformadoras y amplias del mundo.

Luego de tres años de protestas, campañas y debates, el futuro del país se reduce a una única y sencilla pregunta: ¿Aprobar o rechazar?

Si los votantes aprueban el texto, Chile, que recién legalizó el divorcio en 2004, de pronto tendría más derechos consagrados en su carta magna que cualquier otro país del mundo. Si lo rechazan, Chile tendría poco que presumir respecto a lo que alguna vez se consideró como una revolución política importante.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT