Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Retrasar la menopausia es la clave de la longevidad?

Algunos científicos creen que prolongar la función de los ovarios puede prevenir enfermedades relacionadas con la edad y extender la esperanza de vida.

An illustration of the same woman walking in various ages of her life from young to old. In the second oldest pose there is a large orange sun behind her.
Credit...Sara Andreasson

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En marzo, la primera dama Jill Biden anunció una nueva iniciativa de la Casa Blanca para la salud de la mujer que ponía de relieve una cuestión de investigación aparentemente poco conocida: ¿y si se pudiera retrasar la menopausia y todos los riesgos para la salud asociados a ella?

La pregunta procede de un campo de investigación que ha empezado a llamar la atención en los últimos años, a medida que los científicos que estudian la longevidad y la salud de la mujer se han ido dando cuenta de que el aparato reproductor femenino es mucho más que una simple fábrica de bebés. Los ovarios, en particular, parecen estar relacionados con prácticamente todos los aspectos de la salud femenina.

Además, dejan de desempeñar su función principal bruscamente en la mediana edad. Una vez que esto ocurre, la mujer entra en la menopausia, lo que acelera su envejecimiento y el declive de otros órganos, como el corazón y el cerebro. Aunque las mujeres, en promedio, viven más que los hombres, también pasan más tiempo con enfermedades o discapacidades.

Los ovarios son “el único órgano humano que aceptamos que fallará algún día”, dijo Renee Wegrzyn, directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, organismo gubernamental encargado de dirigir la misión de Biden. “En realidad es un poco descabellado que todos simplemente lo aceptemos”.

Es precisamente la vida truncada de los ovarios lo que los convierte en un lugar tan prometedor para la experimentación. Los investigadores creen que prolongar su función y ajustar mejor la duración de su viabilidad a la de otros órganos podría alterar el curso de la salud de la mujer y, en general, de la investigación sobre la longevidad.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT