Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

El debate sobre el aborto en EE. UU. cambia mientras se acercan las elecciones

Dos años después de la anulación de Roe contra Wade, la conversación se ha enfocado en las complicaciones que pueden conllevar el embarazo y la fertilidad, lo que ha contribuido a aumentar el apoyo al derecho al aborto.

A crowd of people holding signs that support abortion rights in front of the Supreme Court building.
Manifestantes ante la Corte Suprema en abril. En relación con el derecho al aborto, un porcentaje récord de estadounidenses se declaran ahora votantes de un solo tema.Credit...Haiyun Jiang para The New York Times

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Durante las décadas en las que el fallo en el caso de Roe contra Wade era ley en el país, los grupos defensores del derecho al aborto buscaron reforzar el apoyo a este declarando que: “El aborto es un tema de salud”.

Pero no fue sino hasta ahora —dos años después de que la Corte Suprema eliminó el derecho constitucional al aborto y a escasos seis meses de la elección presidencial— que el lema cobró relevancia en la realidad.

La conversación pública sobre el aborto ha evolucionado para convertirse en un diálogo colectivo sobre las complejidades del embarazo y la reproducción, conforme las noticias muestran las consecuencias de las prohibiciones en todo el país. La cuestión ya no es si puedes practicarte un aborto, sino: ¿puedes hacerlo si las complicaciones del embarazo te provocan un choque séptico? ¿Puedes encontrar un obstetra cuando muchos están abandonando los estados que impusieron prohibiciones? Si sufres un aborto espontáneo, ¿el hospital te va a mandar a sangrar a tu casa? ¿Tu pareja y tú pueden hacer una fecundación “in vitro”?

Este cambio ayuda a explicar por qué un porcentaje histórico de estadounidenses se declaran votantes de un solo tema y ese tema es el derecho al aborto, sobre todo entre electores negros, demócratas, mujeres y personas de entre 18 y 29 años. Cada vez más mujeres republicanas opinan que la oposición de su partido al aborto es demasiado extrema, y los demócratas usan el tema en sus campañas luego de haberle huido durante años.

“Cuando se dio el veredicto del caso Dobbs, les dije a mis amigos —medio en broma, pero no tanto— que los estadounidenses estaban a punto de ser testigos de un seminario extenso de obstetricia”, comentó Elaine Kamarck, investigadora de la Institución Brookings, en referencia a la decisión de la Corte Suprema que revocó el fallo en el caso de Roe contra Wade.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT