Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Trilobites

Las sanguijuelas pueden saltar en busca de sangre

Desde hace años, los científicos debatían sobre si las sanguijuelas saltan o solo se caen. Ahora videos grabados en Madagascar muestran sus movimientos deliberados.

Video
Video player loading
Researchers say that leaping leeches, as they prepare to take flight, almost resemble coiling cobras.CreditCredit...Mai Fahmy

Veronique Greenwood anteriormente reportó sobre cómo las sanguijuelas marinas se llenan de sangre.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Las sanguijuelas terrestres pueden parecer criaturas plácidas. Pero cuando van a la caza de sangre, cuidado.

El apetito de sangre puede haber provocado actos de asombroso atletismo, documentados en un par de videos publicados el jueves por dos científicos junto con un estudio en la revista Biotropica. En cada uno de ellos, un pedazo marrón de carne y músculo, situado sobre una hoja verde, se agita de un lado a otro en busca de sangre. A continuación, se enrolla formando una coma, agrupando su mitad inferior. Por último, la sanguijuela salta y vuela por el aire con una especie de desenfreno salvaje.

Acércate y agudiza el oído: casi puedes imaginar que se oye un diminuto “¡Yujuuuuu!”.

Mai Fahmy, actualmente investigadora posdoctoral en la Universidad de Fordham y científica visitante en el Museo Americano de Historia Natural, tomó el primer video en Madagascar en 2017. En ese momento, ella nunca había oído hablar del largo debate entre los científicos sobre si las sanguijuelas podían saltar.

“Se necesitan unos cuantos años de estudio de las sanguijuelas antes de que te enteres del gran debate”, reflexionó Michael Tessler, especialista en biología de sanguijuelas en el Medgar Evers College de la Universidad Municipal de Nueva York e investigador asociado en el museo de historia natural. Es coautor de Fahmy.

Su video de 10 segundos, grabado como una ocurrencia, resultó ser la primera evidencia visual conocida por la ciencia del salto de las sanguijuelas.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT