Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Estos medicamentos comunes pueden hacer más peligrosas las olas de calor

Ciertos antidepresivos, pastillas para la presión arterial y otros fármacos te hacen más vulnerable a las enfermedades relacionadas con el calor. Esto es lo que puedes hacer.

A hospital staff member pours water on the face of a patient suffering from heat stroke at a hospital.
Credit...Niharika Kulkarni/Agence France-Presse — Getty Images

Se espera que una ola de calor azote gran parte del este de Estados Unidos esta semana. Y millones de personas en todo el país están tomando medicamentos que pueden hacerlos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor.

Tomar determinados fármacos —incluidos algunos utilizados para tratar enfermedades mentales, la hipertensión y las alergias— puede dificultar aún más la hidratación o el enfriamiento eficaz del cuerpo cuando hace calor. Esto es lo que hay que saber y lo que puedes hacer para mantenerte a salvo cuando las temperaturas son abrasadoras.

Los diuréticos, que los médicos recetan para tratar la insuficiencia cardiaca, las enfermedades renales o la hipertensión, ayudan al organismo a reducir líquidos mediante la micción frecuente. Pero también pueden causar deshidratación o provocar un desequilibrio de electrolitos como el potasio o la sal, que dificultan al organismo la regulación de la temperatura, explicó Allison Hill, directora de implementación de prácticas y asuntos profesionales de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos.

Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones de calor extremo, que también conducen a la deshidratación. Los expertos señalan que esto hace aún más crucial que las personas que toman diuréticos se repongan con agua y electrolitos y presten atención a los signos de deshidratación y sobrecalentamiento.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, o inhibidores de la ECA, que suelen recetarse para tratar la hipertensión, pueden aumentar el riesgo de desmayos y caídas, sobre todo en condiciones de calor extremo, según Michael Redlener, director médico del servicio de urgencias de Mount Sinai West. Además, suprimen la sensación de sed, por lo que resulta más difícil saber cuándo hay que beber más agua.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT