Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

A los 17 años se enamoró de un hombre de 47 años. Ahora cuestiona la historia

Las memorias de Jill Ciment de 1996, “Half a Life”, describían su aventura adolescente con el hombre con el que acabó casándose. Sus nuevas memorias, “Consent”, revisan radicalmente algunos detalles.

This black-and-white portrait shows a woman with close-cropped curly gray hair and large eyeglasses standing in front of a window; she wears a black T-shirt and has a slightly stern look on her face.
Jill Ciment en su departamento en Chelsea, el barrio de Nueva York donde vive cuando no está en su casa en Florida.Credit...Lila Barth para The New York Times

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En 1970, cuando Jill Ciment era una adolescente rebelde, hizo algo sorprendente.

Soñando con convertirse en artista, se apuntó a clases con Arnold Mesches, un conocido pintor cuya obra admiraba. El respeto se convirtió en enamoramiento y una noche, después de clase, esperó a que se marcharan los demás alumnos y se le acercó.

“Me desabroché los tres botones superiores de mi blusa estilo campesina, crucé el suelo salpicado de tinta y lo besé”, escribió Ciment, quien en la actualidad es una aclamada novelista, en sus memorias de 1996, Half a life (Media Vida).

Ella tenía 17 años en ese momento. Él tenía 47, estaba casado y tenía dos hijos adolescentes.

Cuando Ciment escribió Half a life, ella y Mesches llevaban juntos más de 20 años. Él era el primer lector de todo lo que ella escribía. Después de leer la escena, él tuvo algunas objeciones sobre algunas frases, pero estuvo de acuerdo en el hecho clave: ella provocó el beso.

Hace unos años, Ciment se replanteó su historia de origen. Mesches había muerto de leucemia en 2016, a los 93 años. El movimiento #MeToo había desatado un debate sobre el acoso y las agresiones sexuales cometidas por hombres en posiciones de poder. Ciment empezó a cuestionar el relato de su noviazgo.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT