You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Reison Daniel Peñuela, wearing a blue and black T-shirt, stands next to a metal pole. Several pieces of clothing are hanging on a line above him.
 Reison Daniel Peñuela, de Venezuela, en el albergue para migrantes Senda de Vida en Reynosa, México, el sábado.Credit...Verónica Gabriela Cárdenas para The New York Times

Tras el cierre de la frontera, baja el flujo de personas y aumenta la ansiedad

Los refugios a lo largo de la frontera estaban más tranquilos el viernes y el sábado en comparación con meses anteriores, pero muchos que esperaban cruzar a EE. UU. se sentían desamparados y temerosos.

Edgar Sandoval y

Edgar Sandoval reportó desde McAllen, Texas, y Reynosa, México; y Reyes Mata III desde Ciudad Juárez, México.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En una mañana calurosa y húmeda en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, a menos de dos kilómetros del río Bravo, una pregunta parecía persistir en las mentes de cientos de personas que habían llegado el sábado a un refugio para migrantes.

¿Cuándo podrían cruzar a Estados Unidos?

La respuesta seguía siendo esquiva. Al menos 1100 hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica y Venezuela, habían llegado a Senda de Vida, un extenso centro de acogida formado por tiendas de campaña improvisadas y habitaciones provisionales de madera, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. En lugar de ello, muchos se sintieron atrapados en el limbo después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que impide a los migrantes solicitar asilo a lo largo de los más de 3000 kilómetros de frontera entre EE. UU. y México cuando aumentan los cruces.

La orden cerró la frontera de EE. UU. a casi todos los solicitantes de asilo a partir de las 12:01 a. m. del miércoles.

ImageJorge Gomez, wearing an orange ball cap and a red shirt, sits on a blanket in a sandy area near trees, looking off to the side.
Jorge Gómez, hondureño de 34 años, descansó el sábado cerca de la frontera entre EE. UU. y México.Credit...Paul Ratje para The New York Times

El efecto total de la nueva norma era difícil de evaluar tres días después del anuncio de Biden, pero, a partir del sábado, el número de migrantes que se aglomeraban en la frontera mostró signos de estabilización, al menos por ahora, en comparación con años anteriores, ya que muchos migrantes parecían estar haciendo caso a la advertencia de que serían rechazados, dijo Héctor Silva de Luna, un pastor que dirige el refugio.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT