Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Donde ‘no’ no significa nada: escaladoras relatan historias de acoso sexual

Cada vez son más las mujeres que denuncian acoso y abusos sexuales en este deporte, incluidas acusaciones contra el famoso montañista Nirmal Purja.

A shadowy image of K2, taken from its base camp.
Cada vez son más las mujeres que practican el alpinismo de gran altitud, aunque este deporte sigue siendo dominado por los hombres.Credit...Joe Stenson/Agence France-Presse — Getty Images

Anna Callaghan y

Anna Callaghan y Jenny Vrentas informan sobre temas de escalada y dan consejos en nytimes.com/tips.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En su autobiografía, publicada en diciembre, la alpinista profesional y ex-Miss Finlandia Lotta Hintsa describe brevemente un incidente desagradable ocurrido con un “escalador muy famoso” al que no identificó.

En marzo de 2023, durante una conversación de negocios en la suite del hotel donde se hospedaba el escalador en Katmandú, Nepal, el hombre besó a Lotta “sin la menor advertencia”, señala el libro, cuyo título original en finés significa Las montañas de mi vida 2. “La situación fue absurda, irreal y desagradable”, escribió.

Sin embargo, en entrevistas con The New York Times, Hintsa comentó que su experiencia fue aún más perturbadora de lo que describe en el libro. Su historia muestra una preocupación que las mujeres del mundo del alpinismo han comenzado a expresar más abiertamente.

Hintsa explicó que el hombre era Nirmal Purja, cuyo exitoso proyecto de 2019 para escalar los 14 picos de 8000 metros que hay en el mundo en un tiempo récord fue difundido en un popular documental de Netflix. La alpinista dice que la llevó a la habitación, le quitó la camisa, los shorts y la ropa interior especial, e intentó quitarle el sostén. Señaló que ella le dijo varias veces que no, ofreciendo excusas para que se detuviera sin agitarse. El episodio, dijo, terminó con él masturbándose junto a ella.

Hintsa, de 35 años, recuerda haber pensado en ese momento: “Tengo que salir de esta y hacer como si no hubiera pasado nada”.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT