Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

‘¡Extremadamente inapropiado!’, la serie japonesa que se pregunta si debemos extrañar la década de 1980

Un sorprendente éxito televisivo, ahora en Netflix, hace que la gente hable de lo que Japón ha perdido con el cambio de sensibilidad actual.

A young Japanese woman stands behind her father, appearing to hold him up or back. There are many small decorations on the walls in the background.
Una escena de ¡Extremadamente inapropiado! Sadao Abe aparece como Ichiro, un padre gruñón y maestro de educación física, y Yumi Kawai como Junko, su rebelde hija adolescente.Credit...TBS

Motoko Rich y

Reportando desde Tokio

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Las generaciones más jóvenes han criticado con frecuencia a los japoneses mayores por su sexismo desenfadado, sus excesivas expectativas laborales y su falta de voluntad para renunciar al poder.

Pero un sorprendente éxito televisivo ha hecho que la gente se pregunte si los mayores no habrán acertado en algunas cosas, sobre todo porque algunos japoneses —al igual que sus homólogos de Estados Unidos y Europa— cuestionan el aumento de la sensibilidad asociada a la conciencia social exacerbada o “wokeness”.

El programa, ¡Extremadamente inapropiado!, presenta a un malhablado y cascarrabias profesor de educación física y padre viudo que sube a un autobús público en el Japón de 1986 y se ve transportado al año 2024.

Abandona una época en la que era perfectamente aceptable azotar a los alumnos con bates de béisbol, fumar en el transporte público y tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase. Al aterrizar en el presente, descubre un país transformado por los teléfonos móviles, las redes sociales y un entorno laboral en el que los directivos vigilan obsesivamente a los empleados en busca de indicios de acoso.

La serie fue una de las más populares del país cuando se emitieron sus 10 episodios a principios de año en TBS, una de las principales cadenas de televisión japonesas. También se emite en Netflix, donde pasó cuatro semanas como el programa número 1 de la plataforma en Japón.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT