You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Credit...Naomi Anderson-Subryan

Pregúntale a NYT Climate

Mi cuchara de plástico ¿sí va a reincorporarse a la Tierra?

Los plásticos biodegradables sí se desintegran, pero necesitan condiciones específicas. Mira esta guía para ubicar cuáles son las mejores alternativas si quieres contaminar menos.

A simple vista, el plástico biodegradable es un milagro. Se ve como plástico y funciona en gran medida como tal. Además, regresa a la naturaleza una vez que lo desechas.

Pero tiene una gran salvedad: el simple hecho de que tu tenedor, vaso o bolsa para desechos caninos de plástico se publicite como biodegradable, no significa que necesariamente vaya a desintegrarse e incorporarse al medioambiente. Lo mismo ocurre con el llamado plástico compostable. Aquí te decimos por qué.

Muchos plásticos biodegradables sí se desintegran, pero solo bajo ciertas condiciones. Uno de los compuestos más comunes es un polímero conocido como PLA, que significa ácido poliláctico, o poliácido láctico, y se biodegrada en un entorno de compostaje industrial.

Pero casi ningún lugar en Estados Unidos hace compostaje industrial. Eso significa que es muy probable que el PLA que se desecha termine en vertederos, ríos, arroyos o en el océano. Quizá incluso sea quemado y, por lo tanto, libere en el ambiente químicos tóxicos y gases que calientan el planeta.

Para colmo, la mayoría de los programas de reciclaje residenciales no tienen la capacidad para reciclar plásticos biodegradables, incluido el PLA. Si la gente los descarta en un bote de reciclaje, puede contaminar el plástico que sí pertenece en ese contenedor, lo cual crea problemas de clasificación para los recicladores.

(Y en lo que respecta a las bolsas para desechos de perro, recuerda que muchos composteros comerciales no aceptan desechos de mascotas. Esa es una de las razones por las que la Comisión Federal de Comercio publicó advertencias de que las afirmaciones que hacen los fabricantes de bolsas para desechos caninos sobre su “biodegradabilidad” podrían ser engañosas).


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT