Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Es mejor entrenar por la mañana o por la noche?

Esta es una pregunta que divide a los expertos. Sin embargo, la mayoría concuerda en que lo más importante es moverse, a cualquier hora.

A silhouetted woman running along a body of water with the sun glistening behind her.
El asunto de a qué hora hacer ejercicio ha suscitado un sorprendente desacuerdo entre los expertos.Credit...Gabriela Bhaskar/The New York Times

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

Es una pregunta directa con un número frustrante de respuestas, basadas en resultados de investigaciones que muchas veces son simplemente contradictorios.

La evidencia más reciente la aportó el mes pasado un grupo de investigadores australianos, según los cuales la noche es el momento más saludable para sudar, al menos para las personas con sobrepeso. Su estudio analizó a 30.000 personas de mediana edad con obesidad y descubrió que los deportistas nocturnos tenían un 28 por ciento menos probabilidades de morir por cualquier causa que los que hacían ejercicio por la mañana o por la tarde.

“Nos sorprendió la diferencia”, dijo Angelo Sabag, fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Sídney que dirigió el estudio. El equipo esperaba ver algún beneficio de los entrenamientos vespertinos, pero “no pensábamos que la reducción del riesgo fuera tan pronunciada como lo fue”.

¿Significa eso que los nadadores de fin del día y los corredores nocturnos han tenido siempre razón?

“Aún no está decidido”, comentó Juleen Zierath, fisióloga del Instituto Karolinska de Suecia. “Es un campo de investigación emergente. Aún no hemos hecho todos los experimentos. Estamos aprendiendo mucho cada mes”.

Ningún estudio por sí solo puede dictar cuándo se debe hacer ejercicio. Para muchas personas, la elección se reduce a la condición física que se busca, horarios de trabajo y simples preferencias. Dicho esto, ciertas horas del día pueden ofrecer ligeras ventajas, en función de lo que se quiera conseguir.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT