Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Colocar el DIU es doloroso, pero hay una alternativa

El tenáculo puede contribuir a las molestias que sienten las mujeres al colocarse un DIU. Una empresa está probando una nueva herramienta.

A tenaculum, left, and a new suction-based alternative, called the Carevix, right, against a white background.
Credit...Zuzanna Adamczewska-Bolle

En los últimos años, cada vez más mujeres han optado por un dispositivo intrauterino, pero el dolor de su inserción y extracción sigue siendo un obstáculo para muchas. Aunque algunos médicos han probado analgésicos o agentes anestésicos, las opciones más habituales para calmar el dolor suelen ser insuficientes.

Un nuevo dispositivo, descrito en una presentación esta semana en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su sigla en inglés), intenta reducir el dolor de la colocación del DIU.

La herramienta utiliza succión para sujetar el cuello del útero durante el procedimiento de inserción del DIU. Se diseñó como alternativa a un dispositivo muy utilizado, el tenáculo o pinza de Pozzi, que se parece a unas tijeras con ganchos en la punta. Hay versiones del tenáculo que se remontan a antes de la Guerra Civil, cuando probablemente se utilizaba para extraer balas de las heridas.

El nuevo dispositivo, llamado Carevix, aún está en fase de prueba, y todavía no está clara su eficacia. Pero es un intento de responder a una pregunta que ginecólogos y pacientes se plantean desde hace tiempo: ¿hay alguna forma de hacer más llevadera la inserción de un DIU, un método anticonceptivo muy fiable?

La inserción del DIU consta de dos pasos principales: sujetar y jalar el cuello uterino para enderezar el útero e insertar el dispositivo. El tenáculo se utiliza para sujetar el cuello del útero y es tan afilado que “literalmente puede agujerearlo”, explica Alissa Conklin, profesora adjunta de obstetricia y ginecología clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, lo que contribuye al dolor de la intervención del DIU. Los orificios que hace en el cuello del útero son pequeños y en ocasiones sangran, añadió.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT