Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Olimpiadas 2024: La autoridad antidopaje enfrenta una crisis de confianza

Crece la preocupación de que el organismo encargado de mantener el deporte libre de drogas ilegales esté fracasando en su misión, lo que ha llevado al Congreso estadounidense a cuestionar si seguir apoyándola.

A three-masted sailing ship in the middle of a port, with eight smaller boats in a line behind it, all spewing fireworks high into the air.
La llama olímpica llega a bordo de un velero de tres mástiles a Marsella, Francia, el miércoles. La inauguración de los Juegos de París está prevista para el 26 de julio.Credit...Benoit Tessier/Reuters

Michael S. SchmidtJenny Vrentas y

Michael S. Schmidt reportó desde Nueva York, Jenny Vrentas desde Washington y Tariq Panja desde Londres.

Dos meses antes de que inicien los Juegos Olímpicos en París, la agencia mundial encargada de vigilar el dopaje en el deporte enfrenta una crisis cada vez mayor mientras elude acusaciones de que ayudó a encubrir los resultados positivos de nadadores chinos de élite que compitieron —y ganaron medallas— en las últimas Olimpiadas de verano.

Las acusaciones son particularmente problemáticas para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) —la cual durante mucho tiempo se ha promocionado como el modelo a seguir en el movimiento mundial a favor de la integridad en los deportes— porque crean la idea de que no se puede confiar en la agencia ni, por extensión, en todo el sistema creado para intentar mantener limpios los Juegos Olímpicos.

Los atletas preguntan de manera directa si se puede confiar en que la AMA cumpla con su labor principal de garantizar la igualdad de condiciones en París, donde algunos de los mismos nadadores chinos son favoritos para ganar más medallas.

Y, en días recientes, la presión sobre la AMA ha aumentado de manera significativa, en particular desde Estados Unidos, uno de los principales financistas de la agencia, y han surgido nuevos cuestionamientos respecto al nombramiento que hizo la AMA de un fiscal independiente para investigar las acusaciones, y a si la AMA ha brindado al público información precisa sobre el nombramiento, según entrevistas y documentos que revisó The New York Times.

El miércoles, el más alto funcionario antidopaje del gobierno de Joe Biden —quien también es miembro del comité ejecutivo de la AMA— le envió una carta punzante a la agencia antidopaje en la que expuso la necesidad de nombrar una comisión que en verdad sea independiente para investigar cómo se manejaron los casos positivos y exigió que su consejo ejecutivo celebre una reunión de emergencia en los próximos 10 días.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT