Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Se puede rehabilitar a un perro agresivo?

La gobernadora Kristi Noem sugirió que el presidente Joe Biden debió haber practicado la eutanasia al perro de la familia, como lo hizo ella. Expertos en animales dijeron que esa opción debería ser el último recurso.

Commander, the Biden family’s German shepherd. A person dressed in black is walking beside him.
El perro del presidente Biden, Commander, un pastor alemán, siendo paseado fuera del ala oeste de la Casa Blanca el año pasado.Credit...Carolyn Kaster/Associated Press

Desde finales del mes pasado, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ha sido objeto de feroces ataques bipartidistas por su decisión de disparar y matar a la perra de su familia, una braco alemán de pelo duro de 14 meses llamada Cricket. Noem ha defendido sus acciones reiteradamente, y estas se detallan en sus próximas memorias, en las que afirma que la perra era “agresiva”, “imposible de entrenar” y “un peligro para cualquiera con quien entrara en contacto”.

El domingo, Noem sugirió que el presidente Joe Biden debería haber considerado matar a su propio perro, Commander, un pastor alemán que fue expulsado de la Casa Blanca el año pasado tras morder repetidamente a agentes del Servicio Secreto.

“El perro de Joe Biden ha atacado a 24 personas del Servicio Secreto”, declaró Noem, republicana, en una entrevista en el programa Face the Nation de CBS. “Entonces, ¿cuántas personas deben ser atacadas y heridas peligrosamente antes de tomar una decisión sobre un perro?”.

Los expertos afirmaron que existen algunas circunstancias en las que los perros son tan agresivos que deberían ser sacrificados. Pero la eutanasia debería ser una opción de último recurso, señalaron, utilizada solo cuando un perro representa un peligro grave y se han descartado otras posibles soluciones. En los casos tanto de Cricket como de Commander, había muchas estrategias razonables y no letales disponibles.

“Tenemos muchas herramientas a la mano —medicamentos, así como muchas intervenciones conductuales diferentes— antes de llegar al paso en el que dices: ‘No puedo controlar a este perro’”, dijo Erica Feuerbacher, experta en comportamiento y aprendizaje canino en Virginia Tech. “Eso es lo que me gustaría, que realmente valoren la vida de su perro y le den la mejor oportunidad de tener una vida larga y plena”.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT