Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Efectos secundarios de la vacuna contra la covid: 4 conclusiones de nuestra investigación

Miles de personas en Estados Unidos creen haber experimentado efectos secundarios poco frecuentes, pero graves tras haberse vacunado. Confirmar una relación, sin embargo, es una tarea difícil.

A close-up view of a blue tray of Covid-19 shots and bandages on a blue table.
Credit...Hilary Swift for The New York Times

Apoorva Mandavilli pasó más de un año hablando con decenas de expertos en la ciencia de las vacunas, legisladores y personas que dijeron haber experimentado graves efectos secundarios tras recibir una vacuna contra la COVID-19.

Poco después de su llegada a finales de diciembre de 2020, las vacunas contra la COVID-19 dieron un vuelco a la pandemia y abrieron un camino de vuelta a la normalidad. Según un cálculo, evitaron unos 14,4 millones de muertes en todo el mundo.

En un pequeño porcentaje de personas también produjeron efectos secundarios.

A lo largo de más de un año, The New York Times habló con 30 personas que decían haber sido perjudicadas por las vacunas contra la covid. Puede que sus síntomas no estén relacionados con las vacunas. Pero estas personas, junto con más de una decena de expertos, consideran que las autoridades federales no están haciendo lo suficiente para investigar sus quejas.

Todas las vacunas conllevan algún riesgo de efectos secundarios. Más de 270 millones de estadounidenses recibieron alrededor de 677 millones de dosis de las vacunas contra la covid, e incluso los efectos secundarios más raros —que se producen, por ejemplo, en solo el 0,001 por ciento de los pacientes— podrían significar que miles de receptores se vieron afectados.

De hecho, más de 13.000 personas han presentado reclamos a un fondo gubernamental que indemniza a las personas por lesiones causadas por la vacuna contra la covid. Sin embargo, hasta ahora solo se ha indemnizado a una decena de personas, casi todas ellas por un problema cardíaco causado por las vacunas.

Aquí cuatro conclusiones de nuestra investigación.

Incluso las mejores vacunas y medicamentos tienen algunos efectos secundarios. Eso no anula sus beneficios, ni sugiere que la gente deba dejar de tomarlos.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT