Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Expertos ahora recomiendan exámenes de detección de cáncer de mama a los 40 años

Algunos investigadores creen que las nuevas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. podrían beneficiar a las aseguradoras y poner en riesgo a las mujeres.

A medical professional points at a mammogram scan displayed on a screen.
Las cifras de cáncer de mama entre las mujeres de 40 años van en aumento, con un incremento del 2 por ciento anual entre 2015 y 2019Credit...Michael Hanschke/picture alliance, via Getty Images

Citando el aumento de las tasas de cáncer de mama en mujeres jóvenes, un grupo de expertos recomendó el martes comenzar las mamografías periódicas a los 40 años, revirtiendo así la antigua y controvertida recomendación de que la mayoría de las mujeres esperen hasta los 50 años.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. concluyó un boceto de recomendación hecho público el año pasado. El grupo emite consejos influyentes sobre salud preventiva, y sus recomendaciones suelen ser ampliamente adoptadas en Estados Unidos.

En 2009, el grupo de trabajo aumentó la edad en que deben iniciarse las mamografías rutinarias, de 40 a 50 años, lo que suscitó una amplia controversia. En aquel momento, a los investigadores les preocupaba que un chequeo más precoz fuera más perjudicial que beneficioso, ya que conduciría a tratamientos innecesarios en mujeres más jóvenes, incluidos hallazgos alarmantes que conducen a procedimientos invasivos que producen ansiedad, pero que, en última instancia, son innecesarios.

Pero ahora las tasas de cáncer de mama entre las mujeres de 40 años están en aumento, al elevarse un 2 por ciento al año entre 2015 y 2019, dijo John Wong, vicepresidente del grupo de trabajo. El panel sigue recomendando un control cada dos años para las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, aunque muchas pacientes y proveedores prefieren el chequeo anual.

“Hay pruebas claras de que empezar a hacerse pruebas cada dos años a partir de los 40 aporta suficientes beneficios como para recomendarlas a todas las mujeres del país, con el fin de ayudarlas a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida”, dijo Wong, médico de atención primaria del Centro Médico Tufts y director de investigación de eficacia comparativa del Instituto de Ciencia Traslacional Clínica Tufts.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT