Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

El equipo de ciberseguridad de los Juegos Olímpicos de París está seguro de una cosa: serán atacados

“Seremos atacados”, dijo el responsable de la lucha contra las ciberamenazas. Para prepararse, los organizadores pagan recompensas a los “hackers” que descubren vulnerabilidades.

A man in a blue T-shirt surrounded by computer equipment.
El responsable de los preparativos contra los ciberataques para los Juegos Olímpicos de París 2024 dijo que esperaba enfrentar a miles de millones de ataques de sondeo contra las redes informáticas de los Juegos.Credit...Pierre-Philippe Marcou/Agence France-Presse — Getty Images

Reportando desde Londres y París

En su oficina en uno de los pisos superiores de la sede del comité organizador olímpico de París, Franz Regul no tiene dudas de lo que se avecina.

“Seremos atacados”, dijo Regul, quien dirige el equipo responsable de mantener a raya las ciberamenazas contra los Juegos Olímpicos de verano de este año en París.

Las empresas y gobiernos de todo el mundo tienen actualmente equipos como el de Regul que operan en salas austeras equipadas con bancos de servidores informáticos y pantallas con luces indicadoras que advierten sobre ataques entrantes. En el centro de operaciones de París, incluso hay una luz roja para alertar al personal del peligro más grave.

Hasta ahora, dijo Regul, no ha habido perturbaciones graves. Pero a medida que los meses restantes para los Juegos Olímpicos se conviertan en semanas y, luego, en días y horas, Regul sabe que la cantidad de intentos de hackeos y el nivel de riesgo aumentarán de manera exponencial. Sin embargo, a diferencia de las empresas y los gobiernos, que planifican ante la posibilidad de un ataque, Regul dijo que sabía exactamente cuándo esperar lo peor.

“No hay muchas organizaciones que puedan decirte que serán atacadas en julio y agosto”, afirmó.

Las preocupaciones sobre la seguridad en eventos importantes como los Juegos Olímpicos generalmente se han centrado en amenazas físicas, como ataques terroristas. Pero a medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el desarrollo de los juegos, los organizadores olímpicos ven cada vez con mayor frecuencia a los ataques cibernéticos como un peligro más constante.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT