You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Clear turquoise seawater meets a desert-like shoreline covered in cactus.
La costa este de Baja California Sur es una mezcla distintiva de océano y desierto rojizo.Credit...Tanveer Badal para The New York Times

Bucear en el mar de Cortés y disfrutar el desierto: el encanto de La Paz, México

La capital de Baja California Sur ha mantenido su compromiso con la conservación del medioambiente, pero también se ha convertido en la sede de restaurantes y hoteles interesantes.

En nuestra última noche en La Paz, México, no quisimos complicarnos: tomamos un par de latas frías de cerveza Pacífico, y nos sentamos en una banca en el malecón para ver el atardecer con destellos naranja sobre el deslumbrante azul plata del mar de Cortés. Mi esposo Alex y yo habíamos pasado casi una semana haciendo recorridos en auto por paisajes desérticos y caminatas relajadas por la ciudad, visitando playas y montañas asombrosas y disfrutando una dieta continua de tacos de pescado y mezcalitas. Pero ahora estábamos llenos de sal y sucumbíamos al bendito agotamiento que se experimenta después de un día de buceo.

La Paz es la capital de Baja California Sur, el estado mexicano donde casi el 42 por ciento de la tierra y el agua son áreas naturales protegidas, y se sitúa en el mar de Cortés, también conocido como el golfo de California, que es considerado como uno de los ecosistemas marinos con mayor diversidad en el mundo. Desde hace mucho tiempo, los viajeros han sido atraídos a la espléndida vida al aire libre de esta región, una mezcla única de océano y desierto rojizo, para pasar los días no solo buceando, sino también navegando, surfeando, practicando kayak, senderismo o ciclismo de montaña, además de pescar y acampar.

En años recientes, la ciudad ha mantenido su gran compromiso con la conservación del medioambiente, pero también se ha convertido en la sede de restaurantes y hoteles nuevos que cumplen con el deseo cada vez mayor de quienes viajan a México para encontrar experiencias auténticas detrás de los muros de los enormes complejos turísticos.

“Este es un destino para la aventura”, dijo Luz María Zepeda, directora del consejo turístico de la ciudad. “Queremos gente deseosa de explorar y de conservar el medioambiente tal y como está y que nos ayude a protegerlo”.

ImageA seaside city that has a broad walkway lined with trees along the waterfront.
En vez de un paseo marítimo dominado por un acceso privado, La Paz tiene el malecón.Credit...Tanveer Badal para The New York Times

Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT