Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

Los anteojos mejoran los ingresos, no solo la vista

Un estudio reveló que cuando un grupo de trabajadores hipermétropes en Bangladés recibían lentes de lectura gratuitos, ganaban un 33 por ciento más que los que no contaban con ellos.

A close-up view of a tray containing eight pairs of eye glasses on a table in a makeshift eye clinic.
Según la OMS, la falta de acceso a anteojos correctores inhibe el aprendizaje de los estudiantes, aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico y obliga a los trabajadores de fábricas y agricultores de mediana edad a abandonar prematuramente la vida laboral.Credit...Atul Loke para The New York Times

Si tienes 50 años o más y estás leyendo este artículo, lo más probable es que estés usando un par de anteojos de lectura baratos para corregir tu presbicia, o hipermetropía, la disminución de la visión relacionada con la edad que hace cada vez más difícil ver la letra pequeña y los objetos diminutos.

Con el tiempo, todo el mundo la padece.

Pero para casi mil millones de personas del mundo en desarrollo, los anteojos para leer son un lujo que muchos no pueden permitirse. Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de acceso a lentes correctores inhibe el aprendizaje entre los jóvenes estudiantes, aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico y obliga a millones de trabajadores industriales y agricultores de mediana edad a abandonar la vida laboral demasiado pronto.

La presbicia no corregida, como es lógico, hace más difícil que los que mantienen a sus familias puedan hacerlo. Esta es la conclusión de un estudio nuevo según el cual los trabajadores de la confección, artesanos y sastres de Bangladés a los que se proporcionaron lentes de lectura gratuitos experimentaron un aumento de ingresos del 33 por ciento en comparación con los que no los recibieron.

En el estudio, publicado el miércoles en la revista PLOS One, participaron más de 800 adultos de zonas rurales de Bangladés, muchos de los cuales desempeñan trabajos que requieren una atención intensa a los detalles. La mitad de los participantes —una mezcla de recolectores de té, tejedores y costureras de entre 35 y 65 años— fueron elegidos al azar para recibir un par de anteojos de lectura gratuitos. Los demás no recibieron lentes.

Los investigadores hicieron un seguimiento durante ocho meses y descubrieron que el grupo con anteojos había experimentado un aumento significativo de sus ingresos, ya que recibieron unos ingresos mensuales promedio de 47,10 dólares, frente a los 35,30 dólares de los participantes que no tenían anteojos.

Los sujetos del estudio se dividían por igual entre hombres y mujeres, y algo más de un tercio sabían leer y escribir.

Image
Agad Ali, sastre de Manikganj, Bangladés, participó en el estudio; fue uno de los que recibieron un par de gafas.Credit...VisionSpring

Párrafo.

Párrafo.

Párrafo.

Párrafo.

Párrafo.


Andrew Jacobs es reportero del Times especializado en cómo las políticas sanitarias, la política y los intereses empresariales afectan la vida de los ciudadanos. Más de Andrew Jacobs

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT