Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

6 de enero: un testimonio detalla la exigencia de Trump de ir al Capitolio

La transcripción recién publicada de una entrevista al agente del Servicio Secreto que conducía el vehículo presidencial rebate que Trump haya intentado tomar el volante.

A crowd of Trump supporters holding campaign flags and American flags outside the Capitol on Jan. 6, 2021.
El testimonio recién publicado de un agente del Servicio Secreto añade nuevos detalles a uno de los episodios más controvertidos del 6 de enero de 2021.Credit...Jason Andrew para The New York Times

Reportando desde Washington

El presidente Donald Trump acababa de pronunciar su encendido discurso en la Elipse a primera hora de la tarde del 6 de enero de 2021, poniendo en marcha el ataque de sus partidarios contra el Capitolio.

Cuando subió a su vehículo blindado tras el discurso, Trump sacó inmediatamente a colación un tema que suele abordar tras sus apariciones públicas: ¿qué tan grande era la multitud?

Pero a los 30 segundos, su conversación con su agente principal del Servicio Secreto tomó un giro más contencioso, según una transcripción publicada el lunes de una entrevista realizada por investigadores de la Cámara a otro agente del Servicio Secreto que conducía el vehículo. Trump quería ir al Capitolio, pero su agente a cargo, Robert Engel, le dijo que no, argumentando que no había ningún plan establecido.

“El presidente insistió en ir al Capitolio”, relató el conductor, cuyo nombre no fue revelado. “Para mí estaba claro que quería ir al Capitolio. No le gritaba a Engel. No me gritaba a mí. Levantó la voz, ciertamente, pero no me pareció que estuviera iracundo, desde luego no, sin duda no parecía tan irritado o agitado como había estado de camino a la Elipse”.

Según el conductor, Trump nunca se abalanzó sobre el volante ni abordó físicamente a los agentes, lo que contradice uno de los elementos más sensacionalistas y controvertidos del testimonio prestado por una asesora de la Casa Blanca ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero. La transcripción del conductor es el primer relato extenso sobre lo ocurrido en el vehículo blindado de un testigo presencial que se hace público.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT