Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

El delicado arte de adaptar historias reales al cine

Las presunciones históricas o biográficas, materia prima para los Oscar por mucho tiempo, plantean una disyuntiva: ¿hasta qué punto deben implicar a sus sujetos reales (o sus familias) en las producciones?

A collage of portraits pair actors with the real-life subjects they portray in biopics. This includes Colman Domingo and Bayard Rustin; Bradley Cooper and Leonard Bernstein; and Annette Bening and Diana Nyad.
Arriba, Colman Domingo, a la izquierda, como el personaje principal de Rustin y el verdadero Bayard Rustin; centro, Leonard Bernstein, izquierda, y Bradley Cooper como el  director de orquesta; y Annette Bening, izquierda, y la mujer a la que interpretó, Diana Nyad.Credit...En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: Netflix; Eddie Adams/Associated Press; Jason McDonald/Netflix; Nicole Bengiveno/The New York Times; Liz Parkinson/Netflix; Associated Press

Hace más de una década, cuando un grupo de productores se puso en contacto con Walter Naegle para rodar un largometraje sobre su difunta pareja, Bayard Rustin, líder en materia de derechos civiles, tuvieron que hablar largo y tendido con él para convencerlo.

Rustin, quien había sido el principal organizador de la marcha en Washington de 1963 —y una figura pública abiertamente gay en una época en la que pocos lo eran— ya había sido protagonista de la película de no ficción Brother Outsider (2003). Naegle recuerda que les dijo a los productores: “¿Para qué los necesito? Ya tenemos un documental muy bueno”.

Pero Naegle se dejó convencer, en parte por el hecho de que se podría llegar a un público muy amplio con un largometraje de ficción, y dio su bendición; lo que inició un proceso de consultas con cineastas de varios años y culminó en Rustin, dirigida por George C. Wolfe y protagonizada por Colman Domingo, nominado al Oscar por su interpretación.

Cuando Naegle vio la película por primera vez, sintió un alivio abrumador. “La interpretación de Colman había captado realmente a esta persona que me importaba”, aseguró.

En los premios Oscar del domingo, Rustin es una de las muchas figuras históricas en las que se centran las películas nominadas. Otros personajes de la vida real son el padre de la bomba atómica, un elogiado director de orquesta estadounidense, y las víctimas y los autores del “reino del terror” en la nación Osage, en Oklahoma durante la década de 1920.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT