You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Aitana Bonmatí, her back facing the camera and wearing a blue-and-red-striped Barcelona uniform, walks on a soccer field with her head turned to the right.
Credit...Pedro Salado/Quality Sport Images vía Getty Images

Aitana Bonmatí y su insaciable sed de conocimiento

En su búsqueda por convertirse en una jugadora “completa”, Aitana Bonmatí quiere saberlo todo. Mientras se prepara para una cuarta final de la Liga de Campeones, es evidente que su estrategia está funcionando.

Aitana Bonmatí siempre hace la misma pregunta. Cada partido que juega el Barcelona Femenino genera una avalancha de datos sobre rendimiento. Los preparadores físicos del equipo saben cuánto corrió cada jugadora, qué tan rápido y por cuánto tiempo. De hecho, hay tanta información que necesitan dos días para descargarla, tabularla y analizarla. Solo entonces se la muestran a la plantilla.

No todas las jugadoras le prestan mucha atención a ese tipo de observaciones. Algunas los ignoran por completo. Bonmatí, de 25 años, es diferente. No solo quiere la respuesta; también quiere ver el trabajo. Más que nada, quiere saber por qué.

“Después de algunos juegos, te sientes tan fatigada y agotada”, afirmó. “Pero los datos pueden ser bajos. Eso se debe a que a veces no solo es una cuestión física. Puede tener que ver con el estrés, con los nervios que tenías. Me gusta hablar de estas cosas con los entrenadores. Quiero entender por qué suceden estas cosas”.

En cuanto a las cifras brutas, la temporada de Bonmatí, de 25 años, se ve así: nueve goles marcados y 10 creados, desde el centro del campo en esta temporada en el que el Barcelona arrasó, una vez más, para conseguir el título español; cinco goles marcados, y siete más creados, en la Liga de Campeones en el camino hacia su cuarta final —y la de su club— en cinco años. Solo Ewa Pajor del Wolfsburgo ha marcado más goles que Bonmatí. Nadie tiene más asistencias.

El argumento de que Bonmatí ha sido la jugadora más decisiva y valiosa de Europa esta temporada es contundente. Además existe una gran cantidad de evidencia que sugiere que debería ser considerada la principal candidata para el Balón de Oro, al menos hasta que llegue la Copa del Mundo.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT