Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Equipaje esencial para Argentina en la Copa del Mundo: 500 kilos de yerba mate

Esta bebida a base de hierbas es muy apreciada por los jugadores sudamericanos, que la han llevado por todo el mundo, incluso a Catar.

A yerba mate gourd painted like Argentina’s flag — blue and white stripes, with a yellow sun — sits on a table next to a stack of pink clothes and a purple towel.
La selección argentina considera que el mate es fundamental para la Copa del Mundo.Credit...David Ramos - FIFA/FIFA vía Getty Images

Sigue aquí la final del Mundial Argentina-Francia en vivo.

DOHA, Catar — Para ser justos, la yerba mate no es para todo el mundo.

La yerba mate, una infusión fuerte y a menudo amarga que se prepara caliente o fría a partir de las hojas de una planta originaria de Sudamérica, es popular en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo proceden de esa región y la consumen, y la han extendido por todo el mundo a través de sus equipos. La Copa del Mundo de Catar, sin embargo, planteó algunos problemas logísticos y de suministro, entre ellos: ¿Dónde la encontrarían los devotos del mate en el Golfo?

Así que vinieron preparados. La selección brasileña, que cuenta con unos cuantos bebedores de mate, llevó a Catar 12 kilos de yerba mate, según un responsable del equipo. La selección uruguaya, por su parte, llevó unos 255 kilos. Pero fue Argentina la que superó a todas. Para asegurarse de que los aproximadamente 75 integrantes de su grupo de viaje —jugadores, técnicos, entrenadores y demás— tuvieran un suministro constante de una bebida que consideran esencial, el equipo argentino transportó a Catar 500 kilos de yerba mate.

“Tiene cafeína”, dijo el centrocampista argentino Alexis Mac Allister mientras explicaba por qué consumía tanta cantidad de esta bebida que algunos han comparado con un tipo de té verde más fuerte. “Pero lo bebo más que nada para unirnos”.

Un portavoz de la selección argentina, Nicolás Novello, dijo que el equipo trajo diferentes tipos para adaptarse al gusto de cada uno: yerba mate con tallos (un sabor más suave), sin tallos (un sabor más fuerte y amargo) y con hierbas (para otros sabores). Los observadores afirman que casi todos, incluida la estrella del equipo, Lionel Messi, beben mate; la devoción del equipo por la bebida era evidente cada vez que bajaba del autobús del equipo y, después de los partidos, un puñado de jugadores llevaban consigo los tradicionales elementos esenciales del mate: una taza hecha con una calabaza hueca, su sorbete correspondiente y un termo de agua caliente.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT