Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

La vicepresidenta de Argentina es hallada culpable de defraudación al Estado

Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada de ejercer cargos públicos por desviar contratos de obras públicas a un amigo de la familia.

Partidarios de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afuera del tribunal de Buenos Aires donde un panel de jueces llegó a un veredicto el martes.Credit...Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

Natalie Alcoba y

BUENOS AIRES— El martes, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y titán político en Argentina, ha sido hallada culpable, sentenciada a seis años en prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos por un esquema de fraude que dirigió contratos de obras públicas de vialidad a un amigo de la familia cuando era primera dama y presidenta.

El veredicto fue un golpe importante para Fernández, la actual vicepresidenta y una figura profundamente divisiva que ha contribuido a dividir a Argentina entre quienes la apoyan a ella y a su movimiento de izquierda, el kirchnerismo, y quienes dicen que ha ayudado a arruinar a un país que, sin importar del gobierno en turno, ha tenido dificultades con la alta inflación, la pobreza y el fracaso de las políticas económicas.

La sentencia de seis años fue menor a los 12 que buscaban los fiscales. No obstante, ni la sentencia ni la inhabilitación proceden hasta agotar todas las apelaciones de las que dispone Fernández. Lo más probable es que el caso sea admitido por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Hasta entonces, Fernández puede seguir ocupando su cargo.

Tras el veredicto, Fernández de Kirchner anunció, furiosa, que abandonaría la política luego de que su actual mandato como vicepresidenta concluya a finales del próximo año.

“No voy a ser candidata a nada”, dijo en un mensaje de una hora en video desde su despacho en el Congreso, donde también es senadora. “Ni a presidenta ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT