Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Estados Unidos

El discurso de Trump respalda a los supremacistas blancos

Glenn Thrush y

Image
Algunos de los manifestantes de grupos nacionalistas y movimientos de supremacía blanca en Charlottesvile, el 12 de agostoCredit...Edu Bayer para The New York Times

WASHINGTON – Esta semana, el presidente Donald Trump respaldó al movimiento supremacista blanco como ningún otro mandatario lo había hecho en generaciones al equiparar a los activistas que protestaban contra el racismo con los neonazis y supremacistas blancos que se movilizaron en Charlottesville, Virginia.

El presidente nunca había llegado al nivel de defender las acciones de esos grupos como lo hizo durante una conferencia de prensa que se convirtió en una sesión en la que despotricó en el vestíbulo de la Trump Tower y aseveró que los activistas de una presunta ultraizquierda eran igual de responsables por la violencia que los manifestantes que marcharon con esvásticas, banderas de ejércitos confederados, carteles antisemitas y afiches de Trump y del vicepresidente Mike Pence.

“Gracias, presidente Trump, por tu honestidad y valentía al decir la verdad”, tuiteó David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, poco después de las declaraciones del mandatario.

Richard Spencer, un líder supremacista blanco que participó en las manifestaciones del fin de semana y prometió que Charlottesville se vería inundado con nuevas marchas en las próximas semanas, también celebró. “La declaración de Trump fue justa y centrada”, tuiteó.

Por su parte, Terry McAuliffe, el gobernador de Virginia del Partido Demócrata, rápidamente acusó al mandatario de profundizar las divisiones que han centrado la atención en esa ciudad universitaria.

“Los neonazis, integrantes del Klan y supremacistas blancos llegaron a Charlottesville fuertemente armados espetando su odio y en busca de una pelea”, dijo McAuliffe. “Uno de ellos asesinó a una mujer joven en un acto de terrorismo y dos de nuestros mejores oficiales murieron en un accidente trágico mientras trabajaban al servicio de su comunidad. Esto no fue algo de ‘ambas partes'”.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT