Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Por qué mi cuello luce mucho más viejo que mi rostro?

Nora Ephron escribió una vez: “La cara es mentira y el cuello es la verdad”. ¿Qué opinan los expertos en la piel?

A mature woman with gray hair is seen from behind. Her hair is swept to the side and we can see her face, neck and shoulder.
Credit...Getty Images

P: ¿Por qué parece que mi cuello envejece el doble de rápido que el resto de mi cuerpo y qué puedo hacer al respecto?

La piel del cuello tiende a envejecer “más deprisa que la de casi cualquier otra parte del cuerpo”, dijo Theodora Mauro, profesora de dermatología de la Universidad de California en San Francisco. Según ella, la piel del cuello es “especialmente vulnerable” a los daños; una mala postura, un cuidado insuficiente, la exposición al sol y el debilitamiento y disminución naturales de los músculos del cuello pueden acelerar el envejecimiento.

Además, la piel del cuello no se repara tan bien como la del resto del cuerpo porque es menos resistente y tiene menos células madre y otras estructuras que ayudan a repararla, explicó Katie Given, cirujana dermatóloga titulada de la zona de la bahía de San Francisco, que ha escrito sobre el envejecimiento de la piel de la parte inferior del rostro y el cuello. Cuando se trata de ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel del cuello, dijo, “el truco es la prevención, la prevención, la prevención”.

“El sol es el enemigo del cuello”, dijo Mauro. Muchos de los signos de envejecimiento del cuello se deben a la exposición al sol. Cuando la piel se expone aunque solo sea un poco a la luz solar, explicó, los rayos ultravioleta A llegan a la dermis, la capa interna de la piel, y dañan las células encargadas de producir colágeno y elastina.

El colágeno y la elastina son dos proteínas esenciales para mantener intacta la estructura de la piel, dijo Oma Agbai, profesora clínica asociada de dermatología del Centro Médico UC Davis. “El colágeno ayuda a mantener la firmeza de la piel, y la elastina a recuperar su forma original tras un estiramiento”, explica. La dermis, que comprende estas proteínas, “tiende a ser más fina en el cuello que en otras partes del cuerpo, como la cara y la parte superior de los brazos”, añadió.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT