Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Los milénials se toman muy en serio esto de la crianza

Con la abundancia de información en redes sociales, esta generación hace su mejor esfuerzo por alejarse de los castigos y considerar las emociones de sus hijos. Sin embargo, las redes también pueden generar problemas.

A colorful abstract illustration depicting two adults with two children. In the top right corner is a red bird and in the bottom left corner is an umbrella with a ladder.
Credit...Diana Ejaita

Un segundo después de que la pala de plástico golpeó el brazo de mi hijo, la madre del otro niño corrió hacia el arenero con cara de ¿no puedo relajarme ni cinco segundos? Yo también me acerqué (quizá con la misma expresión) tratando de decirle que no había pasado nada (mi hijo estaba ocupado jugando con otro juguete sucio y arenoso y apenas se había dado cuenta), pero ella ya estaba de rodillas, a la altura de su hijo, hablando en un lenguaje que muchos padres milénials reconocerían.

Veo que estás frustrado”, le dijo, con cara de agotamiento. “Querías jugar con esa cubeta y es el turno de alguien más, y eso es difícil”. Bromeé un poco y dije: “Ah, reconoce y ponle nombre a lo que sientes”. Y añadí un comentario sobre cómo mis hijos son prácticamente salvajes para cuando se acaba el fin de semana. Me sentí mal de que aquella mamá pensara que algo tan normal (¡Los niños pequeños lanzan cosas! ¡Los niños pequeños son caprichosos!) requería una respuesta tan elaborada.

No obstante, ese es el ambiente de seriedad que se respira últimamente en los círculos de padres. Parece que los papás están leyendo un guión que vieron en Instagram, esforzándose al máximo por ser empáticos en momentos en los que solo desearían decir “basta” o “porque sí”.

No hay mucha ironía en el patio de recreo. El tono sarcástico, que reinaba en los blogs de padres de la Generación X (y en internet en general) en la década de 1980 y principios de 2010, está claramente descartado. Los padres milénials, guiados por influencers, se muestran orgullosos de sus esfuerzos y adoptan la idea de que un estilo de crianza más amable y respetuoso también puede ser una manera de autosanación.

La “crianza respetuosa”, una estrategia que se aleja del castigo y se concentra en ayudar a los niños a ser más conscientes de sí mismos, es el término que se ha puesto de moda, pero en ocasiones se utiliza como un cajón de sastre para un conjunto de estilos de crianza centrados en las emociones. La idea predominante es que es importante reconocer y comprender los sentimientos del niño, manteniendo los límites y, a su vez, los padres se benefician al reconocer sus propios sentimientos.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT