Skip to content
A major McDonald's franchisee is offering up refunds after mistakenly charging customers the Cook County soda tax, which is on hold.
Mario Tama / Getty Images
A major McDonald’s franchisee is offering up refunds after mistakenly charging customers the Cook County soda tax, which is on hold.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una franquicia de los restaurantes McDonald’s está ofreciendo reembolsos a su clientela después de cobrarles por error el impuesto a la soda que el condado de Cook iba a implementar el fin de semana, sin embargo, el nuevo cargo de un centavo por onza fue pospuesto a último minuto por orden de un juez.

El propietario y operador de 22 restaurantes de McDonald’s en Chicago, Nick Karavites, reconoció el error el lunes, y emitió una declaración a través de la portavoz corporativa de la cadena de hamburguesas en Oak Brook.

“Este problema técnico se ha resuelto en mis restaurantes”, dijo Karavites. “Me complace proporcionarle un reembolso a los clientes afectados que muestren un recibo”, indicó.

Karavites y McDonald’s no revelaron cuántos restaurantes cobraron el impuesto, cuántos clientes fueron afectados o cuándo se resolvió el problema.

Gerald Farinas notó que el recibo de su desayuno del sábado por la mañana en el McDonald’s de Karavites en el barrio Edgewater de Chicago incluía una línea separada con un recargo por bebidas que agregaba 23 centavos a su comida de $3.

Farinas se quejó en vano, y se fue a su trabajo como director asistente de un hogar de retiro en Evanston. Cuando el mismo cargo apareció en su cuenta del domingo, él presionó su caso con la gerencia y consiguió su reembolso de 23 centavos.

“No habría recibido ese reembolso si no lo hubiera pedido”, dijo Farinas. “Estoy seguro de que mucha gente no vio ese recargo en sus recibos”.

El impuesto a la soda tenía que entrar en efecto el 1 de julio. Sin embargo, el viernes, un juez del Condado de Cook emitió una orden de restricción temporal después de que la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois presentara una demanda contra el Departamento de Ingresos del Condado de Cook.

Rob Karr, presidente de la asociación de comerciantes, dijo que el caos del McDonald’s refleja una amplia confusión acerca del impuesto.

“Esto es exactamente lo que nos preocupa”, dijo Karr. “El condado no ha comunicado adecuadamente a los vendedores en todo este proceso”.

Mientras tanto, el Condado de Cook está dejando el asunto (del reembolso de dinero) a los minoristas.

“Una vez que el juez emitió su orden de restricción, no tenemos control sobre lo que está ocurriendo entre estas empresas y sus clientes”, dijo el portavoz Frank Shuftan en un comunicado.

Para Farinas, hacer un escándalo por el impuesto a la soda fue más cuestión de principios que los 23 centavos, dijo.

“Es el 4 de Julio y estoy protestando por un impuesto”, dijo Farinas. “Nada más americano que eso”